domingo, 22 de septiembre de 2019

EVOLUCIÓN DEL SERVICIO


La evolución del servicio al cliente ha tenido grandes cambios a lo largo de las ultimas décadas, ya que esta evolución depende de los avances tecnológicos que nos facilitan o cambian la manera de comunicarnos.

El teléfono tuvo el dominio de este servicio en un comienzo, medio de comunicación que hizo más fácil y rápida la manera de comunicarnos, acortando distancias y aumentando la satisfacción. Luego, llego la Internet y su medio de comunicación, el correo electrónico, nos permitió expresar por escrito todo inconveniente o pregunta, con la certeza que obtendremos una respuesta; además, nos permitió dejar registro de la misma comunicación.

Con el apogeo que tuvo la Internet, a principios de los 2000, muchos clientes esperaban contar con una carta de presentación de la organización para exhibir los productos y servicios en lo que conocemos como “página web”. Este nuevo medio recortó tiempo de búsqueda de los usuarios para obtener los productos necesarios, las preguntas frecuentes se vuelven más específicas y orientadas a su producto o servicio, reduciendo el ciclo de contacto y relación con cada cliente. Con la necesidad de obtener una respuesta instantánea, a esta evolución del servicio al cliente se sumo “el chat en línea”, con el objetivo de resolver dudas lo más rápido y eficientemente posible para retener clientes y aumentar la satisfacción del usuario con el servicio prestado.

Le sigue la importancia de los “móviles”, dispositivos que se vuelven cada vez más significativos, por la personalización, trayendo nuevas maneras de comunicación entre usuario y organización, ya que es más fácil y rápido.

La última etapa, hasta ahora, en la evolución del servicio al cliente son “los medios sociales”, donde encontramos clientes activos que preguntan y exigen un mejor servicio. Esta nueva etapa ha “obligado” a todas las organizaciones a adoptar varios canales sociales y a esforzarse para evitar un “voz a voz” negativo.




DEBERES DEL CONSUMIDOR


Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.



Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios.



Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades.



Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.



Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.



DERECHOS DEL CONSUMIDOR




DERECHO A OBTENER PRODUCTOS CON CALIDAD E IDONEIDAD:Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.



DERECHO A SER INFORMADO: derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.


DERECHO A RECLAMAR: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.


DERECHO A OBTENER PROTECCIÓN AL FIRMAR UN CONTRATO Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.


DERECHO DE ELECCIÓN: Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.



DERECHO A LA PARTICIPACIÓN: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.




DERECHO DE REPRESENTACIÓN PARA RECLAMAR: los consumidores y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.


DERECHO A INFORMAR: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.



DERECHO A LA EDUCACIÓN: los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.

Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.


Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas.

Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

MARKETING


Se conoce como marketing (del inglés market, “mercado”) o mercadotecnia al conjunto de procesos e instituciones que permiten crear, comunicar y entregar ofertas de intercambio de bienes y servicios, las cuales tienen un valor para clientes, empresas y la sociedad en general.


Dicho de otro modo, es una rama de la administración que se centra en la dirección comunicativa de las actividades económicas y comerciales de un grupo o una persona, es decir, en cómo identificar y satisfacer las necesidades del mercado consumidor objetivo.

La mercadotecnia se centra en un proceso de doble sentido: el intercambio de bienes y servicios entre los distintos actores sociales y económicos de una región determinada del espectro de consumo. Esto no significa que sea equivalente a la publicidad, aunque sí se sirve de ella y de otras disciplinas o técnicas, como los modelos de negocios, para realizar su análisis y formular sus resultados.

Los objetivos del marketing pueden resumirse en llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra, favoreciendo así el intercambio económico entre las partes (comprador y vendedor) para que ambas obtengan un beneficio o satisfacción.

La satisfacción en el intercambio económico (una cosa por otra, dinero por un objeto o servicio, por ejemplo) es la base del sistema de consumo de la sociedad moderna, ya que si no es satisfactoria para alguna de las dos partes, no se producirá de nuevo.

En este sentido, el marketing evalúa una serie de conceptos clave para su enfoque, como son: Necesidades, deseos y demanda. Se entiende por ello la tensión de búsqueda de lo que nos hace falta (o sentimos que nos hace falta) que motiva el consumo y el intercambio económico desde la prehistoria. Las necesidades están vinculadas al bienestar físico de las personas; los deseos a sus aspiraciones específicas (sociales, intelectuales, culturales, etc.); y la demanda es simplemente el deseo de adquirir un bien o servicio determinado de la oferta.

Valor y satisfacción. Se entiende por valor la relación establecida por el consumidor entre el costo del producto y la satisfacción que éste le brinda, y existe en base a cuatro posibilidades: valor esperado, valor recibido, valor de la competencia y valor deseado.

Intercambio. Ocurre cuando dos o más partes intervienen en una actividad económica que implica dar algo para recibir algo a cambio, logrando así satisfacer dos necesidades o deseos a la vez, en una relación que, idealmente, es a largo plazo y mutuamente benéfica.



PLAN DE MARKETING

Un plan de marketing ayuda a comprender las reglas de juego de su mercado objetivo.
Un plan de marketing es el resultado de un estudio de mercado realizado por una empresa (o para una empresa) con el objetivo de comprender mejor las dinámicas de consumo propias de su nicho económico, es decir, las reglas de juego de su mercado objetivo.
Los planes de marketing suelen ser documentos esquemáticos, analíticos, que diagnostican el nicho de mercado y posteriormente ofrecen soluciones o recomendaciones a seguir para maximizar el ejercicio económico.


Esto incluye cuatro grandes puntos:

ANÁLISIS DE MERCADO: Una lectura de las necesidades y requerimientos del público consumidor en un área puntual, en el que se toma en consideración el posicionamiento de la empresa que realiza el plan de marketing respecto a su competencia y a la imagen que de ella tienen los consumidores.

OBJETIVOS: Un camino a recorrer, una meta específica vinculada con el mejoramiento de las condiciones de mercadotecnia de la empresa, que es siempre fruto del análisis previo del mercado.

ESTRATEGIAS POR SEGUIR: El conjunto de recomendaciones o “soluciones” que deben aplicarse, a juicio de quienes elaboran el plan, para mejorar la presencia en el mercado o para mantenerla o consolidarla.

REVISIÓN: Un cierre a modo de conclusiones y recomendaciones generales.



MARKETING MIX

Un marketing mix o mezcla comercial es el nombre que recibe un conjunto de herramientas disponibles para que una empresa pueda avanzar con su plan de mercadotecnia.

Parte de una comprensión sectorial de los segmentos económicos del mercado: producto o servicio (ciclo de vida, naturaleza, etc.), precio (formas de pago, crédito, descuentos, etc.), distribución (canales de distribución, momento, etc.) y promoción (publicidad, relaciones públicas, comunicación efectiva, etc.).




MARKETING DIGITAL

El marketing digital aprovecha Internet para posicionar en el mercado sus productos.

El marketing digital (MD) es característico de la era Internet (1.0 ó 2.0), y tiene que ver por lo tanto con el aprovechamiento al máximo de las ventajas que este tipo de tecnologías de información y comunicaciones le brindan a las empresas para posicionar en el mercado sus productos.

Esto va desde el uso de Community Managers para sus redes sociales, aproximando afectivamente al cliente a la marca (fidelización), hasta presencia en motores de búsqueda (Search Engine Optmization, SEO) y utilización de los distintos recursos multimediáticos ofrecidos por esta plataforma.



MARKETING DIRECTO

Se entiende por marketing directo a la comunicación sin intermediarios entre la empresa y sus clientes o consumidores, que se da a través de una serie de técnicas y mecanismos cuyo fin es ampliar la base de clientes (capturar nuevos) y mantener la ya conseguida (fidelización), garantizando la continuidad del consumo de un producto determinado o simplemente la adhesión a una causa, una organización social o el patrocinio de alguna institución determinada.



PIRÁMIDE DE MASLOW


Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)



La teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow explica de forma visual el comportamiento humano según nuestras necesidades. En la base de la pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades, buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores, pero no se puede llegar a un escalón superior si no hemos cubierto antes los inferiores, o lo que es lo mismo, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.




Estos son los 5 niveles que componen la piramide de Maslow:

A) NECESIDADES FISIOLÓGICAS O BÁSICAS:

Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo como los son: Respirar, alimentarse, dormir, hidratarse, vestirse, etc.

B) NECESIDADES DE SEGURIDAD:


Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida como los son: la seguridad física y de salud, seguridad de empleo, de ingresos y recursos,Seguridad moral, familiar y de propiedad privada entre otras.

C) NECESIDADES SOCIALES:

Son aquellas que implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familiar, con amigos, con una pareja, compañeros del trabajo, etc.

D) NECESIDADES DE AUTOESTIMA:

Maslow describió dos tipos de necesidades de autoestima, una alta y otra baja.

-La alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

-La baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

E) NECESIDADES DE AUTOREALIZACION:

Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.




TRIANGULO DEL SERVICIO



El triangulo de servicio es una estructura que permite integrar cuatro piezas claves para brindar una mejor gestión de Servicio y satisfacción al cliente, motivo por el cual el protagonista y centro de esta estructura es el cliente, claro esta que para que este modelo funcione de manera correcta y pueda brindar mejores resultados todas las piezas deben trabajar de manera conjunta y sincronizada.



Estos son los cuatro elementos que conforman esta estructura:

EL CLIENTE

Consiste en atraer clientes potenciales y conservarlos dentro de la compañía e identificar a quien vamos a servir y atender sus necesidades y expectativas.

NECESIDADES

Ser comprendido
Sentirse bienvenido
Sentirse importante
Sentirse cómodo
Sentirse seguro
Sentir confianza
Sentirse escuchado
Sentirse valioso


Sentirse satisfecho 

 FORMACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS

Sus propias necesidades
La información que recibe


Experiencias previas

LA ESTRATEGIA DEL SERVICIO

Se construye sobre la información demográfica y psicográfica que se obtiene de una investigación previa para así mismo llegar a conocer internamente a nuestro cliente.
Esta estrategia nos obliga a pensar en el cliente como lo mas importante debido a que el es el centro de nuestro negocio, motivo por el cual siempre lo que se construye va dirigido hacia sus necesidades, expectativas y su satisfacción.
Debemos definir cuál será nuestra estrategia de servicio, que es lo que ofreceremos debido que esto será lo que nos diferenciará de nuestra competencia y así mismo lograremos llamar la atención del cliente por que estamos presentando algo nuevo y novedoso.

PERSONAL 

Esta parte es la que incluye a todos los ejecutivos, gerentes y colaboradores de la organización, los cuales deben saber, entender y obligarse a la promesa del servicio, que fluye de la estrategia del servicio.
El personal es el vinculo directo con el cliente hasta el punto de que los clientes ven en él, a la organización y el servicio lo asocian directamente con la calidad del producto o servicio.
Nuestro personal es un factor fundamental del servicio, y que en la práctica, son las personas las que nos ayudaran a diferenciarnos y lograr impactar positivamente a nuestros clientes, motivo por el cual se les considera como un elemento con peso propio en la estructura.

LOS SISTEMAS

Todas las personas dentro de una organización deben trabajar bajo los sistemas que establecen la forma de dirigir un negocio, el cual facilite la interacción con el cliente para proveerle un producto o servicio, y así mismo generar una experiencia agradable.
El sistema de servicio incluye los procedimientos y normas, la forma de como esta organizada la empresa y todos los elementos físicos necesarios para generar y entregar un buen servicio tales como locales, muebles, equipos, herramientas, aplicativos informáticos, materiales y sistemas de gestión en general.
Los cuales deben estar diseñados con base a nuestros clientes, con el objetivo de lograr que tengan una experiencia de servicio memorable y positiva al momento de interactuar con nuestra empresa.


EVOLUCIÓN DEL SERVICIO

La evolución del servicio al cliente ha tenido grandes cambios a lo largo de las ultimas décadas, ya que esta evolución depende de los ava...